En esta nueva entrada, queremos compartir con todos vosotros la entrevista que hemos podido realizar a un profesor de la Universitat de Valencia.
Vicente Gabarda Méndez es profesor del Departamento de
M.I.D.E de la Universitat de Valencia.
En esta institución enseña en las carreras de Pedagogía, Educación Social,
además de impartir clases en el Máster de Secundaria.
Realiza investigaciones en el campo de las TIC’s y sobre
recursos tecnológicos.
También, es profesor de la Universidad Internacional
Valenciana (VIU) y profesor Universitario de la Universidad Virtual, donde
imparte clases en los distintos Grados de Magisterio, y dentro del mismo en el
Máster de Secundaria, Infantil y primaria. Además, realiza una especialidad de
Mención en las TIC’s.
La entrevista se realizó en el Departamento de M.I.D.E de la
Universidad de Valencia, en el despacho de Vicente Gabarda, el día 15 de
Noviembre de 2013.
A continuación os dejamos la entrevista transcrita, debido a que por petición del entrevistado, no pudimos grabarla en vídeo.
1.
¿Cuál es la concepción pedagógica que la
Universidad toma en cuenta para usar educativamente las TIC’s? ¿Y qué opinas
acerca de esta concepción?
Actualmente, la Facultad, la Universidad de
Valencia, la mayor apuesta que ha hecho por las TIC’s es crear un Aula Virtual.
Lo que se hace a través de esta Aula Virtual, como bien conocéis todos los
alumnos, es mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos sirve para
alojar recursos, para realizar actividades y nos sirve como mediador, digamos,
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Más allá de eso, las tecnologías se han
intentado implantar en los diferentes planes de estudio, pero creo que con
éxito bastante escaso.
2.
¿Y tu propia concepción cual es?
Mi concepción es que estamos en una primera
etapa de introducción de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
estamos pasando por una época donde el equipamiento tiene que ser lo primero,
es decir, tenemos que dotar a las universidades de equipamiento tecnológico y
ahora es cuando tenemos que aprender a utilizar las TIC’s realmente para que
sean eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.
¿Crees que Internet permite aprender mejor que
antes o permite aprender de forma diferente?
Creo que facilita muchísimo los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, ambos; porque nos permite tener acceso a muchísima
información que antes era mucho más difícil acceder. Antes teníamos que visitar
bibliotecas físicas, y buscar manuales físicos… y ahora entrando solamente con
un “click” podemos acceder a muchísima información. Esto lo que permite,
aunque, ligado a lo anterior, tenemos muy bien el acceso, tenemos la
equipación, pero ahora tendríamos también que enseñar a los alumnos y aprender
los propios profesionales a hacer una selección crítica de información,
entonces estamos en lo mismo: primero tenemos que equiparnos y ahora estamos en
el proceso de aprender.
4.
¿Crees que las TIC’s es una experiencia
educativa innovadora?
Creo que es innovadora y seguirá siendo
innovadora los próximos 20 ó 30 años, porque siempre se llamarán “Nuevas
Tecnologías”. Hablamos de siempre de nuevas tecnologías y siempre serán nuevas
porque esto avanza a un nivel tan rápido que siempre habrán cosas que aprender.
Entonces, pues, yo creo que sí.
5.
¿Crees que la sociedad está atendiendo el cambio
educativo que genera el uso de las tecnologías?
No. Creo que la sociedad está entendiendo
como afectan las tecnologías a nivel social: en todos los programas de
televisión, dado que ya podemos participar en los programas a través de
hashtag, de Twitter y cosas por el estilo; pero, yo creo que, realmente la
sociedad no es consciente de cómo se están utilizando las tecnologías en el
ámbito educativo.
6.
¿Podrías señalar qué herramientas, materiales o
recursos tecnológicos se usan para promover dicho aprendizaje?
Aquí en la Universidad, como he comentado
antes, se utiliza el Aula Virtual, y sí que es cierto que la utilización en el
resto de clases quizá se limita al ordenador y al proyector. Esto es una
innovación bastante velada, de hecho no es una innovación porque se utilizan
los proyectores, se utilizan incluso las pizarras digitales como si fueran
pizarras de toda la vida, de tiza; lo que pasa es, que parece que proyectándolo
estamos innovándolo. Entonces, al margen de, quizá de ese Aula Virtual que sí
que ha introducido ciertos cambios, el resto creo que no ha habido muchos
cambios.
7.
¿Cuáles son los principales problemas que debe
afrontar una educación de calidad con tecnología?
Primero, una capacidad crítica por parte
del alumnado en la utilización. Imprescindible, y mucho antes que eso, es la
formación de los profesores. Es que, incluso en los planes de estudio,
actualmente, de Magisterio y de profesorado se incluyen muy poco sobre
Tecnología, y les estamos exigiendo a gente que nunca ha trabajado con
tecnologías, que las integre en su vida diaria, entonces no son capaces. Y si
el profesorado no es capaz, el alumno tampoco va a ser capaz.
8.
¿Cuáles crees que son los principales beneficios
de enseñar en las o a través de las TIC’s?
Considero que, enseñando con las TIC’s se
puede permitir un acceso a un mundo muchísimo más amplio, creo que, en un
futuro, ciertamente todos vamos a tener que manejar las tecnologías para
movernos en nuestra vida diaria; entonces en ese sentido, todos, todos, todos,
independiente de la carrera que cursemos tendríamos que estar introducidos en
las TIC’s.
Creo que es especialmente necesario que se
eduque con las TIC’s a la gente que se va a dedicar a enseñar a otros, y aquí
entramos pedagogos, educadores sociales y maestros; por lo que hablamos antes:
si no somos capaces de formar a los profesionales nunca llegará una buena
formación a los alumnos.
9.
¿Cuál crees que debería ser el futuro de las
TIC’s?
Creo que las TIC’s deberían ser un modo de
enseñar, y creo que en un futuro se puede lograr, pero creo que ese futuro
todavía está muy lejano. Parece que estamos en una Era Virtual, pero realmente
yo creo que en la enseñanza no hemos llegado todavía, porque estamos
utilizando, sí, nuevas tecnologías, pero para viejos usos. Entonces no tiene
sentido lo que estamos haciendo ahora. En un futuro, sí que es cierto, que
aprenderemos mediante las TIC’s y para las TIC’s, pero actualmente, únicamente
solo las estamos utilizando como una herramienta más dentro de una metodología
que está obsoleta totalmente.
10.
¿Crees que las TIC’s pueden abarcar la
transmisión de todos los conocimientos que se dan en esta Universidad?
Podrían, pero tampoco son necesarias.
Tampoco se trata de que las TIC’s tengan que inundar todas las materias y para
todas las actividades. Hay cosas que se pueden enseñar mucho mejor haciendo una
excursión, aunque parezca algo un poco obsoleto, se puede aprender de forma
visual y en un entorno más adecuado ¿para qué voy a utilizar un ordenador para
ver cómo es un árbol si puedo salir fuera y verlo?
Entonces creo que sí que se pueden utilizar
las tecnologías como soporte, pero creo que no es la panacea, tampoco se pueden
utilizar las tecnologías para todo.
- Tras finalizar la entrevista, le agradecimos su colaboración y nos despedimos cordialmente de él.
i
Una vez finalizada la entrevista, nos reunimos todos los componentes del grupo para comentar y extraer conclusiones. En algo estuvimos de acuerdo, el uso de las TIC es muy importante en la educación actual y la labor de los pedagogos es crucial para que este uso de las TIC sea el mas adecuado.
Dentro del ámbito profesional, las TIC nos han facilitado nuestra tarea como pedagogos y nos han aportado una gran variedad de recursos que deben ser implementados en nuestra labor profesional.
Desde la perspectiva en la que se ha reflexionado sobre las TIC y la educación/cultura, se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio; así, hay quien habla de cambio sociocultural de la necesidad de una nueva pedagogía, innovar en la enseñanza y aprendizaje, etc.
Reflexionando sobre toda la información obtenida en la entrevista, creemos, como el profesor Gabarda, en la necesidad de una información de los profesionales de la educación en todas las personas que tengan que enseñar a otras y conseguir que la educación sea de calidad y tecnología. Así, será posible conseguir que la educación sea de calidad y tecnológica. Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC.
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